Enero 2011/ N°1
Portada
“Salud en Red”
Nuevas instalaciones para Dpto. de Obstetricia y Ginecología Sur
U. de Chile remodela las residencias de Pediatría Norte
Facultad entrega equipos al CRS Cordillera Oriente por 500 UF
Innovadora cirugía en Hospital San Juan de Dios salva la vida a feto malformado
Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Analizan la comunicación entre el embrión y la madre en etapas tempranas

 

 

“Salud en Red”


Dra. Gisela Alarcón

Ante ustedes está la primera edición del newsletter “Salud en Red”, un nuevo espacio destinado a afianzar la integración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su red clínica, basándose para ello en la sinergia docente-asistencial del trabajo diario que se lleva a cabo en todos los campus.

Nuestro objetivo final es participar como un actor relevante en la Construcción Social de la Salud en Chile.  De ahí que nuestros esfuerzos estén enfocados en lograr la excelencia en docencia, investigación y extensión de tal manera que el impacto sanitario en la población tenga nuestro valor agregado. De hecho, la alianza estratégica entre la Facultad de Medicina y las organizaciones de salud del sector público y privado es histórica, siendo responsable de un número significativo de egresados de las ocho carreras de la salud que cuentan con el sello de esta casa de estudios superiores. Pero como todo vínculo nuestra alianza tiene que ser fortalecida, alimentada y reconocida en forma permanente. Por ello, entre otras estrategias, hemos creído oportuno instalar un canal de comunicación como éste, donde podamos compartir los logros conjuntos.

En esta red están participando todos los campos clínicos y organizaciones de salud con distintos niveles de complejidad, tanto técnica como organizacional, por lo tanto, el desafío consiste en entregar a nuestros estudiantes lo mejor de cada uno de ellos, de modo que su diversidad sea un factor diferenciador en la formación de los futuros profesionales. En este esfuerzo reconocemos el trabajo notable y comprometido de todos los académicos y funcionarios de la facultad, así como el inmenso aporte a la docencia que a diario realizan los equipos de salud de las diferentes instituciones con las cuales estamos formando a las generaciones de recambio.

Más allá de las retribuciones que hemos comprometido a través de nuestros convenios docente-asistenciales, estamos firmemente convencidos que nuestro mayor aporte está en el trabajo conjunto que efectuamos con todos ustedes y que nos permite diseñar e implementar proyectos que generan impacto sanitario. Ese es y será nuestro compromiso, trabajar de la mano con nuestros socios estratégicos con el fin de lograr una Mejor Salud para Chile.

Muchas gracias, un abrazo para todos,
Dra. Gisela Alarcón
Directora Clínica
Facultad de Medicina de la U. de Chile.